Saltar al contenido

Las capas de la piel y la tinta del tatuaje

¿Cómo tatuar?: Las capas de la piel y la tinta del tatuaje

Para empezar hay que saber que la piel se integra por tres capas diferentes y que no en todas se puede tatuar, pues el hacer un tatuaje en capas profundas puede dañar el tejido cutáneo.

El trabajo del tatuador

La piel es el órgano más grande del cuerpo, pues es el que protege al organismo de agente exteriores.

Además se encarga de regular la temperatura corporal y tiene propiedades de impermeabilidad, es por ello que en muchas ocasiones las líneas de nuestro tatuaje no quedan a la primera y por ello el tatuador tiene que volver a pasar la aguja por encima del diseño.

Capas de la piel

Tal y como se mencionó anteriormente, la piel se conforma por tres capas diferentes  que son:  

  • Epidermis: Es la capa más superficial de nuestra piel.
  • Dermis: Es la capa intermedia.
  • Hipodermis: Capa profunda de la piel.

Las capas de la piel y el hecho de tatuarlas

Tatuar la epidermis

La epidermis es la primera capa de nuestra piel, en ella se genera el proceso de renovación celular, el cual ayuda a mantener una piel sana y limpia de células muertas.

Si se realizará un tatuaje únicamente sobre la epidermis, se atenuaría con el paso del tiempo, debido a los baños y así mismo al proceso natural de regeneración celular.

Por lo tanto, no es correcto realizarlo en esta capa de la piel.

El tatuaje y la dermis

Ahora bien, la dermis es la capa intermedia de la piel, es justamente en esta zona donde se debe depositar la tinta a la hora de realizar un tatuaje y que este sea permanente y no cause ningún daño a los tejidos.

Además en esta capa se encuentran  células que permiten una muy buena adhesión e incorporación de la tinta del tatuaje a la piel, manteniéndolo de ese modo “estable y sin movimiento”.


¿Tatuajes en la hipodermis?

La capa más profunda de nuestra piel es la hipodermis, y si te preguntabas si es correcto tatuar esta capa para que tu tatuaje se fije de mejor manera, la respuesta es ¡No!

Pues aparte de que la tinta no se pigmenta de la manera correcta lo que generara halos en tu diseño, puede haber sangrados profundos y un dolor más intenso a la hora de realizarte tu tatuaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *