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Técnico en Cuidado de Adultos Mayores

Diplomado en Cuidado de Adultos Mayores

CUIDADO DE ADULTOS MAYORES
CUIDADO DE ADULTOS MAYORES

Duración: 9 meses

OBJETIVO

Al terminar el diplomado el estudiante contará con los conocimientos teórico-práctico con un enfoque humanístico, para el cuidado de adultos mayores, identificando las necesidades básicas que ellos requieren, con fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de actividades que fomenten el envejecimiento activo.

DIRIGIDO

·         Público en general con secundaria mínima.

AVALES

  • Constancia SEP.
  •  
  • Facultad de Estudios Sociales (UAEM) a través del Consejo Popular de Salud Comunitario S. C.
  •  
  • Constancia de CECATI
  •  
  • Certificación de competencias CONOCER.

BENEFICIOS

TEMARIO

1.1.- Antecedentes.

1.1.1.-Colaboración interinstitucional.

2.1.- Constitución política de México.

2.1.1.- Artículo 1°.

2.1.2.- Artículo 4°.

2.1.3.- Artículo 123.

2.2.- Leyes.

2.2.1.- Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

2.2.2.- Ley General de Desarrollo Social (artículos 1, 2, 3, 6 y 10).

2.2.3.- Ley General de Salud (artículos 77, 112, 166 Bis y 167-180).

2.2.4.- Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

2.3.- Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios.

de Atención Médica.

2.4.- Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud.

2.5.- Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

2.6.- Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la accesibilidad de las

personas con discapacidad a inmuebles federales.

2.7.- NOM-233-SSA1-2003.

2.8.- NOM-004-SSA3-2012.

2.9.- NOM-016-SSA3-2012.

2.10.- NOM-031-SSA3-2012.

2.11.- NOM-014-SSA3-2013.

2.12.- Derechos generales del personal de enfermería.

2.12.1.- Toma de decisiones y pensamiento crítico.

2.13.- Derechos de los pacientes.

2.14.- Ética profesional.

3.1.- Atención ambulatoria.

3.2.- Atención hospitalaria.

3.3.- Atención domiciliaria.

4.1.- Objetivo.

4.2.- Estructuración.

5.1.- El envejecimiento.

5.2.- Dificultades cotidianas de los adultos mayores.

5.3.- Inteligencia y memoria del adulto mayor.

5.4.- Trastornos del ánimo en el adulto mayor.

5.5.- Tipos de adultos mayores.

5.6.- Factores para que un adulto mayor reciba atención de un cuidador.

6.1.- Presión arterial.

6.2.- Frecuencia cardiaca.

6.3.- Frecuencia respiratoria.

6.4.- Temperatura corporal.

6.5.- RCP.

6.6.- Práctica.

7.1.- Cuidados geriátricos básicos en el ámbito ambulatorio.

7.2.- Cuidados geriátricos básicos en el ámbito hospitalario.

 

7.3.- Cuidados geriátricos específicos.

8.1.- Características de orden general (una aproximación).

8.2.- Características específicas del cuidador.

8.3.- Actividades del cuidador.

8.4.- Problemas comunes del cuidador.

8.5.- Ayuda al cuidador.

8.6.- Aportar información al cuidador.

8.7.- Sugerencias para enfrentar la situación.

8.8.- Informe escrito.

9.1.- Lavado de manos.

9.2.- Proceso de vestido y desvestido del adulto mayor.

9.3.- Higiene de boca.

9.3.1.- Cepillado dental.

9.3.2.- Cuidado de la prótesis dental.

9.4.- Lavado del cabello.

9.5.- Afeitado facial.

9.6.- Baño.

9.6.1.- Baño completo en cama.

9.6.2.- Baño parcial.

9.6.3.- Baño con regadera o ducha.

9.7.- Aseo de genitales.

9.7.1.- En la mujer.

9.7.2.- En el hombre.

9.8.- Cuidado de las manos y los pies.

9.8.1.- Asepsia y antisepsia.

9.8.2.- Corte de uñas.

9.9.- Asistencia a la persona adulta mayor, con dependencia leve, en el uso de sanitario/similar/cambio de ropa interior o desechable.

9.10.- Asistencia a la persona adulta en el aseo y arreglo personal.

9.11.- Práctica.

10.1.- Movilización y confort.

10.1.1.- Mecánica corporal.

10.1.2.- Prevención de úlceras por presión.

10.1.3.- Ambulancia.

10.1.4.- Uso de silla de ruedas y andador.

10.1.5.- Arreglo de la cama.

11.1.- Asistencia a una persona adulta mayor que requieren ayuda para alimentación.

11.2.- Verificación de tipo de dieta.

11.3.- Verificación de utensilios.

11.4.- Verificación de los alimentos.

12.1.- Principios para administrar medicamentos.

12.1.1.- Oftálmica.

12.1.2.- Ótica.

12.1.3.- Nasal.

12.1.4.- Oral.

12.1.5.- Tópica.

12.1.6.- Parenteral.

12.1.7.- Rectal.

12.1.8.- Vaginal.

12.2.- Indicaciones y contraindicaciones.

13.1.- Hipertensión (HTA).

13.2.- Diabetes mellitus.

13.3.- Evento cerebrovascular (ECV).

13.4.- Asistencia a personas.

13.4.1.- Delirio.

13.4.2.- Demencia: Enfermedad de Alzheimer.

13.4.3.- Enfermedad de Parkinson.

14.1.- Caídas.

14.2.- Dismovilidad.

14.3.- Fragilidad.

14.4.- Incontinencia urinaria y/o fecal.

14.5.- Problemas de los pies.

14.6.- Úlceras por presión.

14.7.- Problemas de salud de la persona adulta mayor.

14.7.1.- Déficit auditivo.

14.7.2.- Déficit visual.

14.7.3.- Dolor abdominal.

14.7.4.- Astenia.

14.7.5.- Dolor articular.

14.7.6.- Estreñimiento.

14.7.7.- Hipotermia.

14.7.8.- Insomnio.

14.7.9.- Pérdida de peso.

14.7.10.- Retención urinaria.

15.1.- Cambios en la estructura de la casa.

15.1.1.- La entrada de la casa.

15.1.2.- La sala.

15.1.3.- El comedor.

15.1.4.- El dormitorio.

15.1.5.- El cuarto de baño.

15.2.- Acompañamiento fuera del domicilio.

15.2.1.- Indicaciones.

16.1.- La psicología social del envejecimiento.

16.2.- Tanatología.

17.1.- Juegos de mesa.

17.2.- Juegos kinestésicos.

17.3.- Juegos orales.

17.4.- Juegos auditivos.

17.5.- Juegos visuales.

17.6.- Práctica.

PERFIL DE EGRESO

El estudiante contará con los conocimientos, habilidades y destrezas para proporcionar cuidados integrales al adulto mayor, previniendo accidentes de mayor grado, así como apoyándolo en la recuperación emotiva, y acompañándolo a sus actividades diarias, reflejando empatía, respeto, honestidad y vocación por el servicio, ofreciendo una seguridad tanto para el paciente, como en su entorno.

Alineado al estándar EC0669: Cuidado básico de la persona adulta mayor en domicilio.

Al finalizar podrás realizar tu diagnóstico para iniciar el proceso de evaluación en los Estándares de Competencia EC0669.

*Diplomado no obligatorio para proceso de evaluación.

Para mayor información puedes dejarnos tus datos y un asesor educativo se podrá en contacto contigo