Saltar al contenido

TERAPIA INTRAVENOSA :FUNCIONES Y SU ADMINISTRACION

 

La terapia intravenosa (TIV) es una de las formas de administración de sustancias por vía parenteral, con fines diagnósticos o terapéuticos. Consiste en la administración de sustancias líquidas directamente en una vena, a través de una aguja o tubo (catéter), que se inserta en la luz del vaso, lo cual permite el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos.

¿Cuál es su significado?

El término “intravenoso” significa “dentro de una vena”, pero comúnmente se utiliza para referirse a la TIV. La vía intravenosa es el medio más rápido para transportar soluciones (líquidos) y fármacos por el cuerpo, si se le compara con otras vías de administración de medicamentos. Algunos medicamentos, al igual que las transfusiones de sangre y las inyecciones letales, sólo pueden administrarse por esta vía. En la clínica actual es imprescindible el uso de este recurso terapéutico.

Cuándo administrar terapia intravenosa

La ITV se utiliza en las siguientes situaciones:

  • Cuando no es posible administrar la medicación o los líquidos por vía oral.
  • Cuando se requieren efectos inmediatos de fármacos.
  • Cuando la administración de sustancias imprescindibles para la vida no se puede realizar por otro medio.

Cómo administrar la terapia intravenosa

La medicación intravenosa se administra por infusión: continua, intermitente o en bolo.

  • Infusión continua: se refiere a la administración del medicamento en un período de tiempo asignado, generalmente mantenida durante 24 horas. Pretende mantener la concentración plasmática constante del medicamento, se utiliza con medicamentos que precisan altas dosis y se administran diluidos.
  • Infusión intermitente: se administra durante un periodo de tiempo limitado, en un plazo máximo de 2 horas y un pequeño volumen de líquido. (generalmente entre 50- 250ml). Se recomienda cuando uno de los medicamentos requiere una cantidad específica de dilución, en pacientes con limitación en la administración de líquidos o en medicamentos que su estabilidad se altera si se administra durante un tiempo prolongado
  • Infusión en bolo: es la administración de medicamentos directamente en el acceso venoso, mediante una jeringa, puede utilizarse cuando el medicamento no requiere de dilución, cuando es necesaria su acción inmediata, o si el nivel pico en sangre no se puede lograr mediante la infusión intermitente.

Pregunta por nuestro Diplomado Auxiliar en Enfermería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *