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La función de los primeros auxilios psicológicos

primeros auxilios psicológicos

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos son una intervención que se realizará con el objetivo de dar apoyo a una persona que se encuentre en una situación de crisis y con esto ayudarla a reestablecer su estabilidad emocional y también física y cognitiva.

Primeros auxilios psicológicos

¿Cuáles son las preguntas básicas de los primeros auxilios psicológicos?

¿Quiénes necesitan los primeros auxilios psicológicos?

Personas afectadas por una crisis y que estén dispuestas a ayudarse.

¿Quién brinda los primeros auxilios psicológicos?

Personas altamente capacitadas en estas situaciones

¿Cuándo se brindan los primeros auxilios psicológicos?

Tan pronto sea posible estar en contacto con la persona que los requiera

¿Dónde se brindan los primeros auxilios psicológicos?

Debe ser en un lugar seguro para la persona y el personal de salud evitando estímulos aversivos

primeros auxilios psicológicos

Procedimientos

Se realiza el contacto físico con la persona:

En primera instancia se trata de escuchar a la persona ,debido a que cuenta con una gran carga emocional, se debe ser empático y no manejar ningún tipo de juicio o de victimizarla o asumir algún otro tipo de sentimiento , antes de hablar uno se permite que el hable y pueda poco a poco calmarse y así poner los pies en la tierra, en ocasiones la comunicación no verbal es mejor, ya que ayuda a desahogarse de una mejor manera, mientras sigues brindándole la ayuda quizás darle la mano abrazarlo o una simple palmada.

Brindar atención

Examinar las dimensiones del problema:

Se debe realizar una evaluación del problema y para ello se utilizan tres áreas las cuales son el pasado inmediato, presente y futuro.

El pasado para saber la razón que hizo que desatará a la actual crisis de la persona, la indagación presente hará preguntas del quien, que, cuando, como, donde, con el fin de actuar o planear una intervención si es necesaria.

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Analizar las posibles soluciones:

Las fortalezas y debilidades se utilizan en este tipo de situaciones con el fin de analizar, los indicios de danos físicos hacia la persona o a terceros y actuar de manera jerárquica siempre pensando en las cosas que necesitan manejarse de manera inmediata y por segunda las que pueden ser atendidas después.

Fortalezas y Debilidades

Asistir en la ejecución de una acción concreta:

Después de realizar la intervención y los análisis posibles se ayuda a que la persona realice una acción concreta, es decir si ya es capaz de valerse por si mismo o la segunda si aún necesita una intervención del personal capacitado y si es así realizarlo de manera gradual.

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Decisiones

Dar seguimiento: después de la crisis superada se realizará un seguimiento con el fin de dar una retroalimentación entre el personal que lo atendió y la persona con el fin de tener una resolución positiva o si no, necesitar una segunda intervención. 

Seguimiento a la persona

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