¿Qué causa una uña encarnada?

Una uña encarnada comúnmente se da en la zona del pie que ha crecido dentro de la piel en vez de sobre ella.  Por lo general, esto sucede en el dedo más grande del pie, y si ésta no es tratada en tiempo y forma, puede causar dolor, hinchazón e infecciones sobre la zona.

 

 

Cualquier persona puede tener una uña encarnada, en la mayoría de casos, sucede en adultos y personas mayores. Esto principalmente por la forma que tienen las uñas, ya sean curvas o gruesas,  y esto genera altas probabilidades del mal crecimiento de la uña.

La uña encarnada puede deberse a diversas causas, entre las más frecuentes son:

  • Usar zapatos y calcetines muy ajustados: esto presiona a la uña y crece sobre la piel.

  • Lesiones: esto puede provoca que la uña crezca hacia adentro. 

  • Tener contacto constante con la uña: principalmente se da cuando se practica algún tipo de deporte en el que se requiera patear, su repetición constante puede generar lesiones.

Existe un listado de medidas preventivas que ayudan a disminuir el dolor, en caso de que la uña ya se encuentre con esta afectación, pero es importante recalcar la necesidad de acudir con un profesional para evaluar este padecimiento, de lo contrario, el afectado puede provocar una lesión aún más grande y por ende, el dolor aumenta al igual que los riesgos.

Acudir con un podólogo profesional puede evitar que la uña encarnada llegue al punto de requerir alguna cirugía, por ello, resulta importante mantener los cuidados para mantener la salud de nuestros pies, sobre todo, si se tiene alguna enfermedad crónica como la diabetes.

 

Promedicas trabaja de la mano con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para profesionalizar a toda la población que se desempeñe actividades profesionales para mejorar la calidad laboral y productiva a nivel Nacional.

 

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES