¿Cuáles son las dimensiones del bienestar integral?

El bienestar integral

 

El bienestar integral es el reflejo del buen estado físico, mental y emocional de las personas, esto incluye diferentes dimensiones, sin embargo, todas y cada una de ellas engloba y se enfoca en el equilibrio del organismo bajo un nivel holístico.

Las dimensiones del bienestar integral

 

Hoy en días cuando se habla de las dimensiones del bienestar integral no existe una única respuesta, esto debido a que diferentes autores manejan y así mismo agrupan diversos ámbitos  que llevan a un equilibrio de vida.

En esta ocasión hablaremos de 8 diferentes dimensiones del bienestar integral:

  • Física
  • Emocional
  • Social
  • Ocupacional
  • Intelectual
  • Económica
  • Ambiental
  • Espiritual

Características de las dimensiones del bienestar integral

Dimensión  ambiental

Es saber decorar los espacios de nuestro rededor a manera de que sean agradables para nuestra vida, sin embargo, también incluye el sentirnos cómodos al realizar alguna actividad como escuchar música o ver cierto programa de televisión, permitiéndonos relajarnos y descansar.

Dimensión  económica

Es saber administrar de manera correcta nuestro flujo económico, así como planificar los gastos y ahorros en nuestra vida.

Dimensión emocional

Es la habilidad de saber controlar nuestras emociones  y el que las personas se sientan cómodos al expresarlas, esta dimensión del bienestar integral va de la mano con la presencia psicológica de las personas, así como de nuestra forma de actuar y de nuestra actitud hacia los demás.

Dimensión  espiritual

Hace referencia a la fuerza espiritual y energética que vive dentro de cada persona, así como en las creencias que cada uno tiene.

Dimensión física

Este nivel del bienestar físico se refiere a mantener el cuerpo libre de afecciones, lesiones, enfermedades y así mismo un buen estado corporal, así como lo cuidados necesarios para tener una adecuada presentación de nuestra imagen personal.

Dimensión  intelectual

También llamada dimensión mental ayuda a que llevemos de una manera armoniosa nuestras relaciones con el prójimo y así mismo con nuestro entorno, de igual modo esta dimensión abarca el aprendizaje, aceptación, toma de decisiones, procesamiento de información y entendimiento de ideas.

Dimensión  ocupacional

Es el enriquecimiento personal que cada persona alcanza, esto incluye lo laboral, las relaciones personales y así mismo el nivel de estrés que se pueda controlar dentro del entorno laboral.

Dimensión  social

Es reflejada en la habilidad de interactuar con los demás, se relaciona estrechamente con nuestra adaptabilidad de comunicarnos y así mismo el cómo maneja cada individuo sus relaciones intra e interpersonales.