Lectura del tonalamatl

Tonalámatl de Aubin

Es el libro de la cuenta de los días y los destinos; en él se reproduce el tonalpohualli o ciclo calendárico de 260 días. Recibe el nombre de Joseph M. Aubin, su antepenúltimo propietario. En sus láminas se representa un cuadro de mayor tamaño que contiene al dios patrono de la trecena del calendario ritual nahua, mientras que en recuadros pequeños se observan los días con sus numerales, los nueve señores de la noche, los 13 señores del día y las 13 aves. Ello ofrecía a los sacerdotes la posibilidad de llevar a cabo diferentes rituales.

Tonalamalt
El Tonalamatl Ollin

Se teoriza habría sido elaborado en el siglo XV por manos tlaxcaltecas, y que de acuerdo con su traducción literal (papel de los días), es un almanaque de 260 jornadas usado como carta natal y calendario ritual.

El titular de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia señaló que el Tonalámatl de Aubin es el tercer códice, luego del Mendocino y el Boturini.

Interpretación

En Tenochtitlán cuando nacía un nuevo integrante en la comunidad era presentado ante el Tonalpouhque aquella persona que conocía el tiempo y las energías de cada día determinado. El Tonalpouhque era un conocedor de los Amoxtin o libros sagrados, hoy llamados códices. En estos Amoxtin se plasmaban las energías y los acompañantes siderales, terrenales, diurnos y nocturnos que se manifiestan en la cuenta del tiempo. A este conjunto de elementos se les denomina Tonalamatl que es la cuenta de las energías sagradas de nacimiento.

El Tonalamatl Ollin

Con base en el Tonalamátl el Tonalpouhque le asignaba el nombre al nuevo integrante. A los padres se les hablaba del destino y las habilidades que podía desarrollar por las energías que lo acompañaban desde su nacimiento.

.

Ellos creían que conociendo las energías sagradas del nacimiento también se les permitía conocer más de ellos mismos. Sabiendo con qué energías estaban conectados y cuales eran sus características de personalidad, las personas podían seguir evolucionando

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: