Técnicas utilizadas en el departamento de Capital Humano

El departamento de Capital humano es un elemento indispensable para lograr una buena gestión empresarial, esto debido a las actividades que realiza para favorecer la producción y optimización de recursos dentro del centro laboral a partir de diferentes técnicas de aplicación.

El quehacer del departamento del capital humano

 

Principalmente el departamento se encarga de la gestión del personal dentro de las empresas, instituciones organizaciones, sin embargo, también realiza tareas enfocadas en:

  • Labores administrativas.
  • Coordinación del personal.
  • Capacitación y mejora continúa.
  • Ámbito psicológico.
  • Reducción de riesgos.

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Técnicas usadas por el departamento de capital humano

Esta área empresarial se ocupa de diversos factores dentro de la empresa por lo cual las técnicas y estrategias implementadas dependerán de la actividad y funciones que se quieran lograr, sin embargo, el objetivo principal del departamento del capital humano es analizar, observar y mejorar las áreas de oportunidad de las diversas áreas laborales.

Lo anterior se logra por medio de la correcta elección del personal, lo cual depende de diferentes técnicas de selección y a su vez a estrategias implementadas de manera profesional.

Ahora bien, el departamento de capital humano suele usar diferentes técnicas las cuales son elegidas de acuerdo a la tarea por desarrollar, entre las que destacan:

  • Administrativas.
  • Selección del personal.
  • Elección por competencias.
  • De auditoría.

Características de las técnicas implementadas

Al tener diferentes objetivos y tareas, el departamento de capital humano tiene diferentes técnicas usadas para diferentes fines y funciones, e por ello que a continuación detallaremos cada una de ellas:

Administrativas
  • Se encarga de gestionar los recursos humanos de la empresa.
  • Establece nuevas políticas para el personal.
  • Realiza capacitaciones.
  • Analiza y describe cada función departamental.
  • Revisa, ajusta y selecciona a los elementos laborales que ameritan promociones.
  • Es la encargada de supervisar y revisar nóminas.
  • Se involucra en la prevención de riesgos.
Selección del personal
  • Son estrategias implementadas para seleccionar a los mejores candidatos.
  • Revisión de C.V.
  • Elaboración de entrevistas.
  • Realización de pruebas psicométricas.
  • Valoración de postulantes.
  • Análisis de candidatos.
Elección por competencias
  • Se refiere a saber observar las habilidades y conocimientos de os empleados.
  • Programas de mejora continua y capacitación.
  • Aumentar la eficiencia, eficacia y optimización laboral.
  • Uso de dinámicas grupales.
De auditoría
  • Su objetivo es mejorar la gestión interna de la empresa.
  • Elaboración del análisis de salarios.
  • Análisis de las entrevistas y candidatos.
  • Aplicación de auditorías internas y externas.

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