Técnicas de instrucción

Técnicas de instrucción

El aprendizaje debe ser significativo y perdurable. Dentro de los factores que implica llevar a cabo este propósito, consiste en la manera de adquirir los conocimientos específicos de las áreas del saber, sin embargo, las capacidades y técnicas del personal que facilita el conocimiento, son claves para la planificación, conducción y evaluación de procesos de enseñanza.

¿Qué son las técnicas de instrucción?

 Las técnicas de instrucción son procedimientos que, paso por paso, permiten llevar a cabo la acción de instruir, es decir, enseñar y transmitir conocimientos.

Según la RAE. técnica se define como un “Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo”, en este sentido, los recursos utilizados tienen la finalidad facilitar, mientras, el guía comparte diversos aprendizajes.

El personal capacitado está preparado para utilizar técnicas adecuadas de acuerdo a las necesidades del contexto determinado. Dichas técnicas varían de acuerdo a su modalidades, ya sean grupales o presenciales. Algunas de las más utilizadas se apoyan de herramientas tecnológicas, por ejemplo, de elementos audiovisuales, como películas o efectos de sonido. 

Existen una gran variedad de formas que desarrollan las habilidades para mejorar la formación de manera presencial y grupal. Las técnicas de instrucción requieren de planificación y programas, así como el buen uso de la expresión escrita y oral, con ello, el guia que aplica estos técnicas puede evaluar convenientemente los resultados del aprendizaje.  

Identificar las técnicas de aprendizaje, ofrece la oportunidad de adquirir mayores posibilidades para ejercer comunicación asertiva, en el ya competitivo, mundo laboral.

Si te interesa conocer más acerca de este tema, pregunta por nuestras certificaciones. 

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES