¿Qué son las técnicas de instrucción y para qué sirven?

¿Qué son las técnicas de instrucción y para qué sirven?

Las técnicas de instrucción son herramientas, técnicas y dinámicas que ayudan al departamento de recursos humanos a mejorar la operación y la producción dentro de la empresa.

Sin embargo, en este artículo te contaremos un poco más sobre estas herramientas y las funciones que tienen dentro del mundo empresarial y laboral.

¿Qué son las técnicas de instrucción?

Ahora bien, las técnicas de instrucción son aquellos procesos que permiten realizar acciones que otorgan alguna enseñanza, aprendizaje, conocimiento o habilidad nueva.

A su vez, las técnicas de instrucción son aquellas herramientas, técnicas, métodos o dinámicas que ayudan al departamento de recursos humanos a mejorar el desempeño de los trabajadores.

¿Para qué sirven las técnicas de instrucción?

El principal objetivo de estas técnicas es poder potenciar los métodos de enseñanza y aprendizaje, es decir, son herramientas de apoyo para los instructores.

Además desarrollan habilidades y conocimientos nuevos en los aprendices, sin embargo, también pueden apoyar y reforzar os conocimientos y habilidades ya adquiridas.


Tipos de técnicas de instrucción

Tal y como se mencionó anteriormente, las técnicas de instrucción son utilizadas por el departamento de recursos humanos, aquí sería importante resaltar que existen diferentes tipos de técnicas, entre las que sobresalen:

  • Demostración – ejecución
  • Exposición efectiva
  • Diálogo – discusión
  • Grupal
Técnica de demostración – ejecución

Es una de las herramientas y métodos más usados por instructores, ya que recurre a una muestra practica para lograr entender o adquirir el conocimiento, esta técnica instructiva siempre parte de lo general a lo particular para crear un mejor aprendizaje.

Por lo general se emplea en grupos de 10 a 15 personas. 

Técnica de exposición efectiva

Se trata de llevar correctamente una exposición, ya sea una clase, alguna conferencia o algún ejemplo especifico, esta técnica ayuda a que los participantes aprendan a través del discurso dando y así mismo por medio de sus propias experiencias.

Técnica de diálogo – discusión

El objetivo principal de este recurso de aprendizaje o técnica instructiva es que los alumnos realicen una mesa redonda o algún debate, aquí el instructor debe conseguir que los aprendices den una solución a algún problema.

Técnica grupal

Esta herramienta recurre a las dinámicas grupales para optimizar el aprendizaje y fomentar la integración de los miembros del grupo.

¡Pregunta por las PROMOCIONES!

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Artículos recomendados

¿Qué es y a que se dedica el CONOCER?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.