Pruebas de evaluación para los Estándares de Competencias

¿Qué es la evaluación de competencias?

La evaluación de competencias es el proceso de recopilación de evidencias sobre resultados de aprendizaje que indican el nivel de dominio en determinadas habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida.

Proceso de evaluación

Los procesos de evaluación de enseñanza-aprendizaje, tiene como objeto valorar el nivel de desarrollo formativo, de tal modo que acrediten la adquisición de competencias en determinadas áreas.

Técnicas para evaluación de competencias

Existen distintas técnicas para aplicar pruebas de evaluación, algunas de ellas son:
  • Evaluación formativa: orienta el proceso de enseñanza – aprendizaje y la toma de  decisiones 
  • Evaluación sumativa: se aplican al término del proceso de enseñanza-aprendizaje y suman los resultados.
  • Autoevaluación:  valoración de los propios conocimientos, aptitudes, habilidades..funciona para evaluar el proceso de reflexión de sí mismo.
  • Coevaluación: es el proceso donde la ponderación y evaluación del desempeño de los compañeros, con esta prueba se busca identificar aspectos en los que se está avanzando o retrocediendo como parte del mejoramiento continuo.

Resultado y medición de competencias

Para medir el logro y las competencias se establecen una serie de criterios válidos y viables con el propósito de recoger las evidencias del aprendizaje. 
 
El uso de instrumentos de evaluaciones son las mediciones que permiten reconocer los niveles del saber en el ámbito profesional con estándares globales. 
 
Los resultados de evaluación de contenidos, valora a su vez, el desempeño real en la vida, como muestras de las habilidades, valores, emociones, conocimientos y capacidades que pueden ser empleados, sobre todo, en áreas académicas y laborales. Tener constancia y certificación de ello, ayudará al candidato validar dichos contenidos.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES