El CONOCER y los pasos para realizar una certificación laboral

¿Qué son los Estándares de Competencia Laborales?

Actualmente, en muchos centros laborales solicitan estar certificados en diferentes Estándares de Competencia Laboral, es por ello que te explicaremos que son estos documentos y para qué sirven.

Pues bien, los Estándares de Competencia Laboral son aquellas certificaciones que avalan y respaldan el conocimiento de los profesionistas en algún área específica.

Por lo que es muy importante a la hora de solicitar algún trabajo, ya que este documento respaldara tus conocimientos como profesional, lo que te otorga un plus en tu Curriculum.

que son los estandares de competencia

 ¿Para qué sirven los Estándares de Competencia Laborales?

Por otra parte, es importante mencionar que los Estándares de Competencia Laboral, sirven para diferentes puntos, es decir, tienen diferentes funciones, entre ellas:

  • Describir las habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas de las personas.
  • Avalar el profesionalismo de un individuo.
  • Conocer el nivel y dominio que una persona tiene sobre algún área profesional.
  • Indica el nivel de desempeño de una persona.
  • Mejoran la calidad profesional del país.

¿Existen estándares laborales en México?

Hoy en día, existen más de mil Estándares de Competencia Laboral en México, los cuales avala el CONOCER y diferente Centros Evaluadores en México, tal como PROMEDICAS.

Sin embargo, en caso de querer conocer la lista completa de Estándares de Competencia Laboral que hay en México por parte del CONOCER, deberás ingresar al Registro Nacional de Estándares de Competencia, mejor conocido como RENEC.

En este sitio, podrás encontrar cada una de estas certificaciones (estándares) por área profesional.

quien evalua estandares de competencia laboral en mexico
los estandares de competencia laboral en mexico

¿Cómo evalúan los Estándares de Competencia Laboral?

Antes de mencionarte el proceso de certificación de los Estándares de Competencia Laboral, te diremos que el CONOCER indica que los estándares son aquellos documentos oficiales que ayudan a evaluar y así mismo certificar las competencias de las personas.

Ahora bien, el proceso de certificación consta de 5 pasos, los cuales son:

  1. Diagnóstico
  2. Alineación
  3. Evaluación (teórica y práctica).
  4. Deliberación.
  5. Certificación (entrega del certificado).

 

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: