Los cuidados de los alimentos para una buena salud

¿Qué son los cuidados de los alimentos?

Los cuidados de los alimentos o manejo higiénico de los alimentos es aquel proceso que tienen que tener los alimentos para promover la salud y así evitar diferentes enfermedades o infecciones producidas por microorganismos o parásitos.

EC0933 Proporcionar asesoría para el bienestar integral, basado en nutrición natural y mejora de hábitos


SOLICITA INFORMACIÓN

¿Por qué se requiere implementar los cuidados de los alimentos?

Toda persona debería saber y así mismo llevar a cabo los cuidados de los alimentos por cuestiones de higiene y salud, además de supervisar que sus comidas se encuentren en buen estado, puesto que esto interviene en su salud.

¿Cuál es el manejo correcto  e higiénico de los alimentos?

Hoy en día existen diferentes puntos que intervienen en el cuidado de los alimentos, mismos que ayudan a que el cuerpo mantenga su salud, entre estas especificaciones otorgadas por los expertos son:

  • Supervisar la higiene.
  • Limpiar el lugar en donde se prepararan los alimentos.
  • Lavar los alimentos de manera correcta.
  • Desinfectar frutas y verduras.
  • Evitar la contaminación cruzada (usar diferentes tablas de picar).
  • Separar los alimentos de acuerdo a su grupo alimenticio.
  • Cuidar la temperatura de los alimentos.
  • Refrigerar la comida.
  • Cocinar los alimentos para evitar que se echen a perder.

Conoce los 5 pasos para el correcto cuidado de los alimentos

  1. Limpiar: es mantener limpias las superficies en donde se cocina y de igual manera lavarse las manos antes de cocinar, sin embargo, también, involucra a mantener higienizados los moldes para almacenar la comida.
  2. Desinfectar: principalmente este tipo de cuidado de los alimentos involucra a las frutas y verduras que requieren de un lavado riguroso y así mismo algún tipo de desinfectante.
  3. Separar: agrupar la comida de acuerdo a su tipología, esto basado en la pirámide nutricional, se recomienda no juntar los productos para evitar infecciones cruzadas entre alimentos.
  4. Cocinar: hace referencia a cocinar los alimentos de acuerdo a ciertas temperaturas, esto lo determinará cada alimento.
  5. Refrigerar: ayuda a conservar los alimentos durante un tiempo más prolongado, evitando de este modo que se echen a perder o se contaminen.


SOLICITA INFORMACIÓN