Las colaciones nutritivas y sus beneficios

¿Qué son las colaciones?

Las  colaciones nutritivas o únicamente colaciones conocidas también como snacks, son aquellos bocadillos o refrigerios que suelen consumirse entre las principales comidas del día, es decir, entre el desayuno, comida o cena.

Es por ello que los expertos en nutrición indican realizar 5 comidas al día, lo cual se refleja en tres comidas y dos colaciones nutritivas.

¿A qué se refieren con colaciones nutritivas?

Ahora bien, cuando hablamos de colaciones nutritivas, nos referimos a aquellos refrigerios que no otorgan una gran cantidad de calorías, grasas saturadas, sodio o azúcares (glucosa) al cuerpo.

Más bien, podríamos decir, que las colaciones nutritivas son aquellos snacks naturales que ayudan a que el cuerpo mantenga energía para sus funciones vitales.

Por lo general, se recomienda comer una colación a media mañana y una después de la comida, es decir, entre esta y la cena.

¿En qué ayudan las colaciones nutritivas?

Por otra parte, es importante mencionar que las colaciones nutritivas aportan diferentes beneficios al cuerpo y a la salud, entre los que destacan:

  • Mejoran el metabolismo.
  • Mantienen la energía corporal.
  • Ayudan a controlar y así mismo reducir la ansiedad.
  • Aportan nutrientes al cuerpo.
  • Son una buena opción para agregar frutas y verduras a nuestra dieta diaria.
  • Favorece la ingesta de proteínas y minerales.
  • Mantienen los niveles de glicemia.
  • Evitan la fatiga.
  • Mejoran la digestión.
  • Reducen la irritabilidad.

¿Cómo elegir una colación saludable?

Para muchas personas, elegir una colación nutritiva es bastante estresante, es por ello que te dejamos algunas recomendaciones para que puedas hacerlo:

  • Lee la información nutricional de los productos.
  • Evita grasas trans (productos sellados e industrializados).
  • Opta por verduras y frutas.
  • Recurre a cereales.
  • Consume frutos secos.
  • Reduce la cantidad de azúcares.
  • Elimina preferentemente de tu lista la comida chatarra.
  • Incluye proteínas vegetales.
  • No te olvides de mantenerte hidratado.
  • Haz que tus colaciones sean variadas.
  • Cuida tus porciones.

Ejemplos de colaciones nutritivas

  • Bastones de verdura o fruta (zanahoria, pepino, jícama, apio)
  • Galletas de arroz inflado o avena.
  • Frutos secos.
  • Cereales.
  • Semillas.
  • Tostadas de maíz.
  • Yogurt bajo en grasa.

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