La Vigorexia: síntomas y tratamiento

¿Qué es la Vigorexia?

La Vigorexia, también conocida como dismorfia musculares un trastorno mental que se refleja en la adicción al ejercicio o actividad física, en conjunto con el consumo exagerado de proteína y en algunos casos el abuso de esteroides.

Todo lo anterior con el objetivo de aumentar la masa muscular, es decir, la Vigorexia es un trastorno dismórfico corporal que implica que las personas tengan una imagen distorsionadas de si mismas.

Las consecuencias de este padecimiento repercuten de manera física y mental.

Da un Plus a tu carrera y obtén tú Certificación en Entrenamiento Deportivo en Cuernavaca, Morelos


Haz clic aquí para conocer más información

¿Cuáles son sus causas?

La existencia de la Vigorexia puede ser por causas físicas o emocionales, que se encuentran dentro del círculo personal del paciente con el padecimiento mental.

La mayoría de las veces, la existencia de este tipo de trastornos se debe a las obsesiones y a la poca satisfacción personal de la estructura corporal.

En este caso en particular, es un trastorno que afecta en una mayor cantidad a varones de entre 18 y 35 años de edad que a individuos del sexo femenino.

Puede que en algunos casos, las personas que presenten Vigorexia en algún momento de su vida vivieron acoso escolar o Bullying, pues esta patología deriva de una obsesión compulsiva de la apariencia física.

Síntomas de la Vigorexia

  • Se miran de manera constante en el espejo
  • No se sienten satisfechos ni cómodos con su apariencia física
  • Tienen una dieta baja en grasas
  • Consumen altas cantidades de hidratos de carbono y proteínas
  • Se pesan varias veces al día
  • Hacen fisicoculturismo
  • Problemas emocionales
  • Obsesión por el ejercicio y actividad física
  • Aumento de tono muscular
  • Baja autoestima
  • Aislamiento social

Tratamiento

Antes que nada  es necesario acudir con un especialista que sabrá dar el diagnóstico correcto y profesional, pues hay que tener en cuenta que cada caso es diferente.

Entre los estudios que requerirá el profesional será un análisis de sangre para saber si el paciente ha consumido algún tipo de droga, anabólicos o esteroides.

Posteriormente se elaborara una historia clínica que le ayudará al doctor saber cuál será el tratamiento más recomendable

El proceso para tratar la Vigorexia busca cambiar  la conducta del paciente, en este tipo de terapias el entono emocional y mental cubren un factor muy importante para el avance del paciente.

Proponer diferentes actividades o hobbies ayudará a que se aleje de la obsesión de una rutina deportiva excesiva, entre otros

¡Pregunta por las certificaciones que PROMEDICAS CUERNAVACA TIENE POARA TI!

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES