La NOM-035 y sus beneficios en tu empresa

En primer lugar hay que saber que la Norma Oficial Mexicana, NOM-035 de la Secretaria del Trabajo fue publicada en el diario oficial de la federación el 23 de octubre de 2018, es decir, hace dos años.

¿Qué es la NOM-035?

La NOM-035 de la Secretaria del Trabajo también recibe el nombre de “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo”.

Dicho de otro modo, la NOM-035, se encarga de identifica, analizar y prevenir  riesgos psicosociales dentro del entorno laboral.

Lo anterior lo realiza a partir de la observación de ciertos elementos, lo cual a su vez promueve un entorno favorable y organizacional en los centros de trabajo.

¡Certifícate en la NOM-035 en Toluca y lleva a tu empresa a otro nivel!

 

¿Cómo funciona la NOM-035?

Algo importante, es que la NOM-035, aplica a nivel nacional, en otras palabras, se emplea en todos los centros laborales del país.

A su vez, para llevar a cabo el cumplimiento de la NOM-035 se decidió acudir al apoyo del programa SOLVE.

El programa SOLVE, es una estrategia  y metodología diseñada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se basa en el concepto de: “trabajo seguro”.

¿Qué son los riesgos psicosociales?

Para poder entender la NOM-035, es necesario hablar acerca de los riesgos psicosociales.

Los riesgos psicosociales son las consecuencias que parten a raíz de las deficiencias laborales.

Existen una variedad de estos riesgos, pero actualmente los que más sobresalen son:

  • Estrés Laboral

  • Acoso Sexual

  • Violencia Laboral

  • Acoso Laboral

  • Inseguridad

  • Conflicto familia-trabajo

Plan de acción de la NOM-035

  • En primer lugar se identifican los puntos que afectan el entorno laboral
  • En segundo lugar se realiza un análisis
  • Después se aplica una evaluación a los trabajadores
  • Posteriormente se evalúan los datos para detectar fortalezas y debilidades en la empresa
  • Por último se adoptan las medidas preventivas indicadas

A modo de conclusión, la aplicación de la NOM-035 ayudará a que dentro de la empresa no existan riesgos mayores y ayudará a disminuir o erradicar los existentes, creando de ese modo una cultura laboral, es decir, un mejor ambiente de trabajo y un mejor desempeño.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES