La gestión del Capital Humano y su importancia en el sector empresarial
El origen del Capital Humano
En lo que respecta al capital humano, nace ante la necesidad de tener una herramienta que mida la producción y habilidad laboral.
Mejorando de este modo el rendimiento de los trabajadores y aumentando la productividad.
¿Qué es?
El capital humano, es la mano de obra dentro de la empresa, es decir, es el desempeño laboral y a su vez es el recurso más importante dentro de las empresas.
En otras palabras, es el valor económico que se le otorga a las habilidades profesionales de las personas.
Gestión del Capital Humano
Como en todas las áreas dentro de la empresa, existen tareas específicas cuando se habla de gestión del capital humano.
Es por ello que a continuación, mencionamos algunas de las actividades que se desempeñan dentro del área
Elección del personal
Debemos saber elegir de manera adecuada al personal y que estos estén capacitados para desempeñar las tareas asignadas con total profesionalismo.
- Formación
La capacitación y actualización de conocimientos y habilidades es de suma importancia, esto ayudara a entender de mejor manera a las generaciones y ofrecer un mejor servicio.
- Desarrollo profesional
Se debe fomentar a los empleados mediante incentivos, esto ayudara a lograr un mejor desempeño y obtener ganancias de modo económico.
- Desempeño obtenido
En la actualidad, existe un sinfín de herramientas digitales, mismas que ayudan a evaluar el rendimiento de nuestros empleados facilitando de este modo las tareas para recursos humanos.
Estas herramientas ayudan a detectar donde existen fallas para buscar soluciones en el área.
- Incentivos de producción
El sistema de recompensa, ayuda a impulsar el desempeño laboral, mismo que se convierte en una estrategia de recursos humanos para mejorar la producción empresarial.
¿Qué beneficios otorga?
Eficacia en los procesos
Eficiencia laboral
Aumenta la productividad
Alinea el personal
Impulsa el cumplimiento de metas y objetivos
Aumenta el rendimiento empresarial y laboral
Logra adentrar la empresa al mercado
Reducción de costos
Promover la cultura organizacional
Es importante mencionar, que existen diferentes certificaciones, mismas que reflejan la calidad profesional de nuestro personal.