La enfermería y la importancia de las certificaciones en su área

El área de enfermería y las certificaciones

Actualmente la enfermería es una carrera profesional la cual se ha convertido en papel fundamental dentro del área médica debido a las tareas y funciones que estos profesionistas desempeñan.

Sin embargo, por otra parte también existen certificaciones que otorgan al personal de enfermería un mayor reconocimiento tanto en el ámbito personal como en el área laboral, en México una de las instituciones que realizar las evaluaciones para obtener una certificación de competencias laborales es el CONOCER.

La enfermería

La enfermería es aquel estudio y actividad médica que se encarga de la atención, cuidados y revisión de pacientes sanos y enfermos de todas las edades, pero de igual manera interviene la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

A su vez, es importante mencionar que el personal de enfermería puede especializarse en diferentes áreas tal como los médicos generales esto con el objetivo de tener conocimientos específicos sobre un tema, sin embargo, hoy en día en México existen certificaciones en enfermería que están respaldadas por el CONOCER.

¿Qué es una certificación?

Las certificaciones del CONOCER son un documento que respalda tus conocimientos y habilidades, en este caso particular dentro del ámbito hospitalario.

Estas certificaciones se obtienen a través de evaluaciones escritas y físicas donde demuestras a través de la práctica lo aprendido en tu carrera y dentro del área profesional.

Este documento te ayuda crecer de manera laboral y personal puesto que como se mencionó anteriormente te otorga validez, legalidad y respaldo dentro del área de enfermería.

Certificación en enfermería del CONOCER

El CONOCER  a través del Sistema Nacional de Competencias ofrece al personal de enfermería el poder certificar sus competencias por medio de un proceso de evaluación en el cual las personas tendrán que demostrar y poner en práctica sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de manera individual.

El Estándar de Competencias que ofrece el CONOCER es el EC0616 Prestación de servicios auxiliares de enfermería en cuidados básicos y orientación a personas en unidades de atención médica, en este estándar no es necesario contar con un título profesional, sin embargo, si tener los conocimientos necesarios del área.

En este caso particular se evaluaran actividades para satisfacer las necesidades básicas de los pacientes tales como:

  • Alimentación
  • Confort
  • Higiene
  • Orientación para el autocuidado
  • Oxigenación
  • Post mortem
  • Seguridad