Czda. de la Viga #1337

Col. El retoño, Iztapalapa. CDMX

55 2458 2386 | 55 5925 1122

Lun a Sáb. 8:00-18:00 hrs

Lun a Sáb. 8:00-18:00 hrs

O conversa en el chat

ESTANDAR EC0076: Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia

Propósito del Estándar de Competencia:

 Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que evalúan la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia y aseguran la excelencia en el proceso de evaluación de competencia. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).1

Descripción del Estándar de Competencia:

Este EC contempla las funciones que una persona realiza para evaluar la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia cumpliendo los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad. El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social. (1)

Los criterios de evaluación que competen este estándar de competencia son los siguientes:

Preparar la evaluación de la competencia del candidato:

Aquí pondremos a prueba los conocimientos y técnicas que desarrolla el candidato para la planificación, creación, y sintetización de la información sobre planes que ayuden al candidato a ser evaluado.

Recopilar las evidencias de la competencia del candidato:

Realizaremos la recopilación, observación y verificación de todas aquellas evidencias que el plan de capacitación requiera, determinaremos las incidencias y anotaciones de competencia del candidato para su mejor aprovechamiento.

Emitir el juicio de la competencia del candidato:

Nuestra tarea aquí será determinar el nivel de competencia del candidato, si su conocimiento es suficiente como para poder certificarlo, de acuerdo a los lineamientos y estatutos establecidos. Teniendo los elementos que comprueben dicho conocimiento, como es el portafolio de evidencias, y tener la cédula de evaluación debidamente llenada.

Presentar los resultados de la evaluación de competencia del candidato:

Deberemos orientar al candidato para hacerle ver en qué competencias puede o no aplicar, cuales son sus fortalezas y en qué puntos debe reforzar su conocimiento, así mismo expresar de manera concreta que fallas hay dentro de sus competencias y por último acreditar a los candidatos de manera objetiva y bajo las circunstancias aplicables a la competencia.

Estos elementos, en conjunto, te prepararán para dar el paso profesional que necesitas, aumentar tus ingresos y evaluar a los candidatos para certificarse en los estándares de competencia de su interés.

¡Acércate a PROMEDICAS, certifícate y da un paso al futuro!

1https://conocer.gob.mx:8181/RENEC/fichaEstandar.do?method=obtenerPDFEstandar&idEstandar=280