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El proceso de selección del personal

¿Qué es la selección del personal?

La selección del personal es aquel proceso que le permite a la empresa elegir al mejor Capital Humano entre los aspirantes a la vacante ofrecida.

A su vez, es importante mencionar que la selección del personal resulta diferente para cada empresa, pues cada una tiene una diferente cultura y organización empresarial.

En otras palabras, podríamos decir que es proceso que se sigue para la contratación de un nuevo empleado.

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¿Por qué se usa?

 

Es una herramienta para que la empresa obtenga el mejor Capital humano, mismo que mejorara los resultados dentro del entorno laboral.

De igual manera, mediante la selección del personal, se podrá hacer una diferencia entre los candidatos que se encuentran capacitados para llevar a cabo las actividades y los que no.

Y que de este modo la empresa o centro de trabajo, se quedé con el mejor candidato, es decir el más valioso y mayor capacitado.

Técnicas de selección del personal

  • Entrevista al candidato

Aquí el encargado de seleccionar al Capital Humano, deberá analizar a fondo al candidato y comprobar sus capacidades laborales y profesionales.

Por lo general se realiza a través de un dialogo a modo de preguntas y respuestas.

  • Assessment center o dinámicas de grupo

Esta técnica, permite conocer las competencias laborales de los candidatos, pues se pone un caso muestra para saber cómo es abordado por el aspirante a la vacante.

De ese modo se puede conocer la reacción y habilidades en un entorno “real”

  • Pruebas psicométricas

Ayuda a evaluar y conocer la personalidad y aptitudes de los candidatos.

Y de igual manera, conocer las capacidades del mismo.

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Fases de la selección del personal

 

  1. En primer lugar la empresa debe saber las características del candidato que busca

  2. Elaboración de un perfil para la vacante

  3. Se publica la vacante

  4. El encargado de Capital Humano espera los currículum vitae

  5. Revisión de currículum vitae y se separan los candidatos con mejor perfil

  6. Se cita a entrevista a los candidatos seleccionados

  7. Se realiza un informe de los candidatos más aptos (con los pros y contras de cada uno)

  8. El encargado de la selección del personal, toma la decisión del candidato con mayores competencias y aptitudes

  9. Se cita al candidato elegido y se habla acerca de la contratación

  10. Se incorpora el nuevo empleado y se mantiene en observación para posibles necesidades que llegue a tener

  11. Y para finalizar se realiza un seguimiento y evaluación

Para mayor información ponte en contacto con nosotros

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