El interrogatorio médico y su función dentro del área de salud

¿Qué es el interrogatorio médico?

El interrogatorio médico es una conversación a modo de entrevista que los profesionales de salud realizan en todas lograr conocer la salud de sus pacientes, pues en este documento se reflejan los síntomas y motivos de visita.

Así mismo, es importante detallar que el interrogatorio médico o interrogatorio clínico es conocido bajo el nombre de anamnesis en el campo hospitalario y de la salud, sin embargo, se trata del mismo documento.

¿Cómo se hace un interrogatorio medico?

Antes de continuar hablando sobre la anamnesis, es necesario indicar que el interrogatorio medico es pieza clave y fundamental en las consultas.

Sin embargo, el interrogatorio clínico no solo contempla una serie de preguntas y respuestas, sino que también incluye una exploración física de los pacientes que ayuda al médico o especialista a emitir un diagnóstico sobre el estado de salud de la persona.

Estructura del interrogatorio médico

Tal como se mencionó anteriormente, el interrogatorio médico contempla diferentes pasos, es por ello que a continuación mencionaremos la estructura de la anamnesis:

Interrogatorio

Esta parte de la anamnesis, contempla la sesión de preguntas y respuestas para conocer el motivo de consulta y antecedentes médicos propios y familiares.

Exploración física

Aquí se toman los signos vitales del paciente y se revisan los diferentes síntomas que pudiesen llegar a tener, este paso se realiza la inspección, palpación, ocultación, percusión y auscultación.

Evolución

Es analizar, registrar y observar las mejora que ha tenido el paciente con el tratamiento otorgado.

Epicrisis

Hace referencia a un resumen de los datos recabados durante toda la consulta médica.

Funciones de la anamnesis

Por otra parte, el interrogatorio médico tiene diferentes funciones, entre las que se encuentran:

  • Conocer el motivo de la consulta.
  • Emitir un diagnóstico certero y profesional,
  • Cortejar sintomatología.
  • Conocer la historia clínica de los pacientes.
  • Analizar la evolución de la enfermedad.
  • Revisar el estado de salud de los pacientes.

Para mayor información escríbenos y un asesor se pondrá en contacto contigo