El entrenamiento deportivo y sus características

Realizar entrenamiento deportivo  o ejercicio con frecuencia, así como mantener una alimentación sana y equilibrada,  otorga un beneficio a la salud física y mental, beneficiando ampliamente al cuerpo.

La relación existente entre el deporte o entrenamiento deportivo y la dieta es inseparable, debido a las reacciones que causan en el organismo como:

  • Control de peso
  • Disminución de estrés
  • Mejora el metabolismo

¿Qué es el entrenamiento deportivo?

El entrenamiento deportivo es un proceso completo y planificado, el cual tiene por objetivo el desarrollo de habilidades físicas y psicológicas, así como mentales  de las personas; para que puedan lograr su máximo rendimiento.

Este proceso recurre al uso de diferentes técnicas como:

  • Resistencia
  • Velocidad
  • Peso
  • Flexibilidad

Hay que destacar que los efectos de hacer deporte no son inmediatos, ni duraderos, pues se trata de un estilo de vida que debemos conservar para poder observar y apreciar los resultados.

El tipo de entrenamiento físico dependerá de diversos factores, entre los que destacan:

  • La edad
  • El tipo de condición física
  • El estilo de vida (rendimiento)
  • La trayectoria deportiva

Principios del entrenamiento deportivo

De igual manera se tiene que saber que existen principios del entrenamiento deportivo que son:

  • Multilateralidad:

    Debemos aprovechar al máximo todas las etapas del ejercicio.

  • Especialización:

    Hay que especializarse en una disciplina especifica.

  • Individualización:

    Planificar rutinas personalizadas

  • Variabilidad:

    El entrenamiento variado optimizará los resultados.

  • Progresión:

    Aumentar y evolucionar el entrenamiento, ayudará a mejorar los efectos logrados.

  • Especificidad:

    La carga debe ser específica y alineada.

  • Continuidad:

    La repetición y constancia son un gran aliado para el entrenamiento deportivo.

  • Reversibilidad:

    Si no existe la constancia, se puede perder el avance conseguido, la dedicación es clave para el ejercicio.

  • Recuperación:

  • El descanso ayuda a la adaptación de la rutina y también evita las lesiones deportivas.
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