El departamento del capital humano y sus principales funciones

El Capital humano

El Capital Humano el valor que le da la empresa a la mano de obra, lo que se ve reflejado en el valor empresarial de los empleados, este es medido a partir de:

  • Habilidades.
  • Conocimientos.
  • Competencias.

 

¿En qué ayuda?

El contar con un departamento de capital humano en nuestra empresa nos da la oportunidad de mejorar aspectos a nivel empresarial, lo cual a su vez ayudará a mejorar la gestión y coordinación del centro de trabajo.

Pues el analizar el capital humano brindara la oportunidad de conocer las áreas de oportunidad y aquellas que requieren de capacitación para mejorar ciertos aspectos y así poder conseguir éxito dentro de la empresa.

¿De qué se encarga el departamento de capital humano?

El área o departamento encargada del capital humano tiene diferentes funciones o tareas entre las que destacan:

Reclutamiento de personal

El saber elegir quien formará parte de la empresa es una tarea sumamente importante, pues se trata de seleccionar al mejor candidato, aquel que tenga las competencias y habilidades que más ayuden al centro de trabajo para hacerla destacar frente a la competencia.

Brindar seguridad laboral

Así mismo el jefe del departamento debe otorgar seguridad a los empleados, esto puede ser a través de cursos o capacitaciones para evitar futuros problemas o lesiones laborales.

Fomentar el ambiente laboral o compañerismo

A su vez es importante que se creen lazos laborales para que los miembros de la empresa aprendan a trabajar en equipo, esto aumentara la optimización  y  procesos, disminuyendo costos y generando ganancias.

Esto se puede dar a través de dinámicas grupales o estrategias.

Crear un sistema de recompensas

Otra tarea del departamento de capital humano es fomentar la superación  otorgando compensaciones quien realice bien su trabajo, puede ser un aumento, un día extra de descanso, el objetivo es que el empleado se sienta parte de la empresa y valorado por la misma.

Hacer cumplir el reglamento

Otro rol de este departamento es hacer valer todos los puntos establecidos por el reglamento y en caso de que no se sigan sancionar a los empleados o llegar a un acuerdo.

Brindar asesorías y capacitaciones

Por otra parte esta área será la encargada de mejorar la situación laboral a través de un analizasen el que se observarán las áreas que requieren de mayor atención y capacitación, mejorando todos los departamentos que integran a la empresa.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES