El capital humano y sus funciones
En primer lugar, es necesario saber que el capital humano es el valor que se le da a la mano de obra dentro de la empresa.
En otras palabras el capital humano es el valor económico que se le otorga a las habilidades y conocimiento de los empleados, es decir a sus competencias laborales.
Diferencia entre capital humano y recursos humanos
Para el capital humano, potenciar las habilidades de los empleados es fundamental, pues esto dará como resultado un mejor elemento y a su vez fomentará la cultura empresarial haciendo que se mantenga dentro de la empresa.
Mientras que para los recursos humanos se encarga de seleccionar el perfil más competente para un puesto de trabajo sin tratar de mejorar las competencias del individuo.
Funciones
El departamento de capital humano integra diferentes funciones, pues es el que se encargara básicamente de atraer, contratar, mantener y mejorar las habilidades de los empleados que conformen la compañía empresarial.
Para ello, se debe contar con una estrategia clara y objetiva, donde se refleje específicamente el puesto de trabajo, el proceso de evaluación y selección.
Y de igual manera los instrumentos que permitirán hacer las tareas del departamento.
A continuación se mencionan algunas de las funciones de las que se encarga la gestión de capital humano:
Se encarga de seleccionar a los candidatos más aptos y adecuados para los puestos laborales
El encargado de esta área deberá estar atento ante cualquier cambio existente en cuanto a tecnologías y otros factores para poder capacitar a los empleados y potenciar a la empresa
Fomentar a los empleados a subir de puesto es una estrategia que fomentara el esfuerzo y rendimiento laboral
Prestar atención en las áreas que necesitan mejoras
Un sistema de recompensa al obtener logros dará como resultado un excelente ambiente laboral, lo que a su vez se transforma en eficiencia, eficacia y rendimiento