El Capital Humano y sus funciones
¿Qué es el Capital humano?
El Capital Humano, es el valor que se le da a la mano de obra dentro de una empresa, es decir, es el valor que tienen los empleados para las empresas.
Ese valor se mide a partir de las habilidades y competencias, así como los conocimientos que tiene cada miembro del centro de trabajo.
Competencias laborales
Este tipo de competencias que tiene el Capital Humano se pueden certificar a partir de las llamadas Competencias Laborales en el CONOCER y es una forma de que el empleado respaldará su formación profesional.
¿Cuáles son las funciones del departamento de Capital Humano?
El departamento de Capital Humano, tendrá a su cargo diferentes funciones, todas ellas encaminadas a mejorar la calidad y productividad de la empresa a partir del trabajo de sus empleados.
- Atraer talento profesional
- Evaluar a los candidatos para la vacante
- Seleccionar al mejor candidato con base a sus habilidades y competencias
- Contratar al mejor candidato
- Mantener la calidad laboral
- Crear instrumentos que mejoren la productividad laboral
- Mejorar las habilidades de su Capital Humano (empleados)
- Crear estrategias claras y objetivas
- Fomentar la participación del equipo laboral
- Realizar actividades que capaciten al personal
- Prestar atención en áreas que necesitan mejorar y motivar la productividad en la mismas
- Manejar un sistema de recompensas para motivar al emplead, como por ejemplo un mejor puesto de trabajo