Hoy en día el departamento de capital humano tiene a cargo diferentes funciones, sin embargo, se ocupa principalmente de cinco, las cuales son:
Selección de personal:
Los encargados del departamento de capital humano por lo general son psicólogos, pues son quienes se encargan de la reclutación y selección del nuevo personal que se unirá a la empresa.
Para ello se realizan diferentes filtros que ayudan a elegir al mejor candidato.
Formación del personal:
Es mantener capacitado y actualizado al personal, con el fin de aumentar sus capacidades y la vez mejorar la producción y optimización de recursos empresariales.
Esto se da a través de diferentes técnicas, métodos, cursos y dinámicas realizadas por el encargado del departamento.
Desarrollo profesional:
Va ligado al punto anterior, pues se refleja en aumentar los conocimientos del personal con el fin de promoverlos y motivarlos a continuar haciendo un buen desempeño, logrando un buen clima laboral.
Evaluación del desempeño:
Esta tarea del personal de recursos humanos se genera de un análisis previo, en donde se observan las diferentes áreas que integran a la empresa para ubicar cuales son las que se necesitan mejorar, y de este modo tener un buen desempeño en toda la empresa de manera completa.
Sistemas de compensación.
Se trata de premiar los logros de los empleados, generando motivación y clima laboral, puede ser a través de ascensos o bonos.