El capital humano y sus diferentes funciones

¿Qué es el Capital Humano?

El capital humano es el valor económico que la empresa o centro de trabajo les da a sus empleados, esto con base a sus:

  • Capacidades laborales y productivas.
  • Habilidades.
  • Conocimientos.
  • Grados de estudios.

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¿Para qué sirve el capital humano?

 

El que la empresa cuente con un buen capital humano se reflejará en sus niveles de optimización, coordinación y buen desarrollo de actividades, servicios y producción.

Además para que esto ocurra se debe de dar una constante capacitación al capital humano de la empresa para mejorar el rendimiento laboral.

Características del capital humano

 

Como todo recurso de la empresa, el capital humano cuenta con características específicas que lo identifican tales como:

  • Se conforma por los mejores candidatos.
  • Cuentan con buenas habilidades comunicativas y productivas.
  • Son eficientes y eficaces.
  • Buscan optimizar recursos.
  • Promociona la cultura organizacional.
  • Se maneja un buen ambiente laboral.
  • Adecuado uso de recursos tecnológicos.

Funciones del Capital humano

Hoy en día el departamento de capital humano tiene a cargo diferentes funciones, sin embargo, se ocupa principalmente de cinco, las cuales son:

Selección de personal:

Los encargados del departamento de capital humano por lo general son psicólogos, pues son quienes se encargan de la reclutación y selección del nuevo personal que se unirá a la empresa.

Para ello se realizan diferentes filtros que ayudan a elegir al mejor candidato.

 Formación del personal:

Es mantener capacitado y actualizado al personal, con el fin de aumentar sus capacidades y  la vez mejorar la producción y optimización de recursos empresariales.

Esto se da a través de diferentes técnicas, métodos, cursos y dinámicas realizadas por el encargado del departamento.

Desarrollo profesional:

Va ligado al punto anterior, pues se refleja en aumentar los conocimientos del personal con el fin de promoverlos y motivarlos a continuar haciendo un buen desempeño, logrando un buen clima laboral.

Evaluación del desempeño:

Esta tarea del personal de recursos humanos se genera de un análisis previo, en donde se observan las diferentes áreas que integran a la empresa para ubicar cuales son las que se necesitan mejorar, y de este modo tener un buen desempeño en toda la empresa de manera completa.

Sistemas de compensación.

 Se trata de premiar los logros de los empleados, generando motivación y clima laboral, puede ser a través de ascensos o bonos.

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