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El capital Humano y sus diferentes funciones empresariales

¿Qué es el capital humano?

Antes de hablar de las funciones del Capital Humano, es necesario mencionar de que se trata esta actividad.

Pues para empezar, el Capital Humano es el valor que la empresa o centro laboral le da a la mano de obra de sus trabajadores, es decir, el valor de los empleados tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Competencias
  • Técnicas
  • Aptitudes
  • Desempeño
  • Coordinación
  • Ejecución de procesos

Objetivo del Capital Humano

Actualmente el departamento de Capital Humano es sumamente importante y hasta indispensable en las empresas, esto debido a que se enfoca en mejorar el desempeño y gestión de la producción y rendimiento dentro de los centros laborales.

Sin embargo, estos no son los únicos objetivos del Capital Humano, puesto que también están:

  • Atender problemáticas entre departamentos.
  • Aumentar el clima laboral.
  • Crear capacitaciones.
  • Identificar necesidades empresariales.
  • Impulsar el compromiso por parte de los empleados.
  • Incrementar la productividad empresarial.
  • Lograr metas laborales.
  • Motivar a los empleados.
  • Optimizar recursos.

Funciones del Capital Humano

Por otra parte, nos encontramos con las diferentes funciones que tiene el Capital Humano, pues a través de diferentes técnicas y métodos los encargados de este departamento realizan diferentes actividades para lograr ciertos objetivos.

A continuación mencionaremos algunas de las funciones que tiene a su cargo el departamento de Capital Humano dentro de los centros laborales:

  • Reclutamiento de personal
  • Entrevistas laborales
  • Selección del mejor  recluta para integrarlo a la plantilla laboral.
  • Escuchar a todos los miembros del equipo de trabajo.
  • Realizar dinámicas grupales para mejorar el ambiente laboral.
  • Conocer a los miembros del equipo de trabajo.
  • Detectar, analizar y observar problemas en los departamentos para darles solución.
  • Asignar responsabilidades.
  • Proporcionar asesorías de mejora continua.
  • Motivar y premiar los esfuerzos u objetivos alcanzados.
  • Dar asensos por mejoras en los departamentos.


¿Cuál es su elemento clave?

A su vez, es importante considerar que el factor clave del Capital Humano es la comunicación y análisis de los procesos.

Esto considerando los siguientes cuatro puntos:

Comunicación e interacción dentro del equipo de trabajo.

  • Habilidades.
  • Conocimientos.
  • Competencias.

 

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