¿Cuáles son las dimensiones del bienestar integral?

Un poco sobre el bienestar integral

Para empezar a hablar de salud, es necesario conocer más sobre el bienestar integral, esto hace referencia a una proyección y conjunto de dimensiones que engloban actividades que equilibran de manera holística la vida.

Lo anterior hace referencia que a través del bienestar integral se equilibra la parte:

  • Física
  • Mental
  • Espiritual
  • Emocional

Las dimensiones del bienestar integral

Como ser menciono anteriormente, este bienestar está conformado por ocho dimensiones distintas, las cuales ayudan a que las personas se encuentren de mejor manera, esto hablando de salud y bienestar emocional.

A continuación mencionamos las diferentes dimensiones que engloban a este tipo de bienestar, sin embargo, es necesario aclarar que la cantidad de dimensiones dependerán de cada autor que las mencione:

  • Ambiental
  • Económica
  • Emocional
  • Espiritual
  • Física
  • Intelectual
  • Ocupacional
  • Social

Características de estas dimensiones

Dimensión  ambiental

Esta dimensión del bienestar integral se enfoca en sentirse cómodo en el espacio donde uno se encuentra, es decir en saber decorar adecuadamente nuestros espacios, esto de acuerdo con la psicología de color y así mismo hacer actividades que nos apasiones, lo cual conlleva a sentirse mejor en todos los aspectos.

Dimensión  económica

Este punto hace referencia al flujo financiero de cada persona, en este punto las recomendaciones de los especialistas es no crear deudas innecesarias y por el contrario fomentar el ahorro y de igual modo saber manejar adecuadamente los gastos.

Dimensión emocional

Por otra parte, nos encontramos con el área emocional, en este apartado nos indican que es bueno saber controlar nuestras emociones y así mismo manejarlas, también hace referencia a los diferentes aspectos psicológicos que pueden llegar a afectar la vida de las personas y las actitudes y comportamientos de las mismas.

Dimensión  espiritual

Esta dimensión del bienestar integral se refiere a la situación energética y creencias de cada persona, pero también a la relación que tengamos con el entorno basado en esta energía.

Dimensión física

En este punto hablamos sobre el estado de salud de las personas, los cuidados que requiere y la prevención de enfermedades, de igual modo interviene la higiene personal y la imagen que damos frente a otros, todo con el objetivo de sentirnos bien de manera holística, es decir, tanto interna como externamente.

Dimensión  intelectual

En este aspecto intervienen diferentes factores mentales, pero su característica primordial es la interacción entre miembros de la sociedad y el manejo de relaciones de diferentes tipos como personales, familiares y laborales, además de saber aceptar la forma de pensar de los demás.

Dimensión  ocupacional

Hace referencia al crecimiento personal, profesional y laboral en la vida de las personas, esto puede ser apoyado a través de capacitaciones y motivación.

Dimensión  social

Esta dimensión del bienestar integral refleja las habilidades comunicativas que cada individuo posee, además de que demuestra la adaptabilidad de las personas respecto a ciertas situaciones.