El arte del tatuaje o tattoo

El arte del tatuaje data desde tiempos muy antiguos y es una práctica que tiene diferentes significados alrededor del mundo, entre las culturas donde más destaca son:

La cultura egipcia

Se tiene registro del tatuaje desde la XI dinastía  del 2160 al 1994 A.C. En Egipto los tatuajes se utilizaban solo en las sacerdotisas, se cree que era realizado casi exclusivamente por mujeres y que era un proceso donde se demostraba valentía o confirmaba la madurez. Egipto es de donde provienen los pigmentos de henna y donde se utilizaban agujas de oro. Se cree que los egipcios utilizaban el tatuaje en forma de prevención contra enfermedades, peligros y también un sentido mágico, algo que se fue perdiendo entre los griegos y romanos ya que para ellos los tatuajes servían para señalar el rango o posición social ya fuese para demostrar jerarquías militares o para indicar la propiedad sobre un escla

La cultura asiática:

Aproximadamente en el 1000 a. C. El tatuaje comenzó a tener entrada en las rutas comerciales de India, Japón y China. En Japón el tatuaje era utilizado como forma de marcar a los criminales quienes eran aislados por sus familias lo que constituía para ellos el peor de los castigos. La mafia japonesa llamada yakuza utilizaba el tatuaje como forma de expresar su valentía y su lealtad a la mafia. Ante la apertura de Japón al occidente en 1842 el emperador prohibió toda práctica de tatuajes y así no dar la impresión de salvajismo al mundo.

 

 

Tatuaje en Isla de pascua:

En Rapa Nui el tatuaje era llamado Tatú o Tá Kona y era el cosmético de excelencia, ya que se creía que conservaba el cutis sin arrugas a edad muy avanzada. La tinta la fabricaban de una forma especial, realizaban un hoyo en la tierra en el cual prendían fuego. Sobre el fuego echaban hojas secas de caña de azúcar y tapaban el hoyo con piedra pizarra lisa. El humo de las hojas subía hasta la piedra y la cubría de tizné el que luego raspaban para dejarlo caer dentro de una calabaza o de una piedra ahuecada. Una vez hecho esto mascaban caña de azúcar y el jugo que saliera lo escupían dentro de la calabaza o de la piedra formando la tinta.

Arte asiatico
Renacimiento del tatuaje
Tatuaje en la Polinesia

Tatuaje en la polinesia:

El tatuaje en la Polinesia fue uno de los más artísticos, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, eran embellecidos y renovados durante toda la vida hasta que cubriera todo su cuerpo. Se cree que con la cantidad de tatuajes que tenía la persona en su cuerpo, era el respeto que merecía y la jerarquía que tenía dentro de su comunidad. Los maoríes sin embargo utilizaban sus tatuajes para la batalla y así poder asustar a su enemigo.

Tatuaje marquesina:

En 1595 se descubrieron por el español Mendaña las islas Fenua Enana las que bautizo como islas Marquesas. Pero no fue hasta 200 años después que se escribió sobre los tatuajes de los nativos

Tatuaje en Norte América:

El tatuaje era un rito simbólico y una única marca que permitía superar obstáculos en el camino hacia la muerte, se asociaba al mundo religioso y mágico. Y en América Central era una práctica común entre los nativos, quienes se tatuaban imágenes de dioses, específicamente los aztecas quienes tatuaban a los niños con el fin de rendir tributo a dioses como Quauhtli.

¿Te gustaría aprender a tatuar?

Realización de un tatuaje:

  • Tatuaje cosido
  • Tatuaje por corte
  • Escarificación
  • Tatuaje por quemadura
Tatuaje marquesano

Renacimiento del tatuaje:

Se sabe que Marco Polo relata que en su viaje a Yunán encontró a personas tatuadas y en el siglo XVI John Hawkins descubrió indios tatuados en Florida. Sin embargo los que introdujeron el tatuaje en la sociedad occidental fueron los expedicionarios ingleses cuyo capitán era Cooken su vuelta de Tahití en 1771, estos aprendieron a realizar los tatuajes en la Polinesia e instalaban sus centros en los puertos, es por este hecho que se atribuyen los tatuajes a los marineros.

En uno de los viajes de Cook se descubrió el arte Moko entre los maoríes de Nueva Zelanda, era un tatuaje tribal que identificaba a cada individuo y su estatus dentro de un grupo, hacía a la persona única e inconfundible y mientras más complicado el diseño mayor era el ascenso en su rango social, comenzaban a los 8 años era un proceso que duraba meses, y que daba como resultado diseños negros en espiral en los que pensaban que podían atrapar la energía cósmica y a rayas.

Tatuaje asiático

Tuvo una reivindicación durante la Guerra civil en América, donde se encuentra uno de los primeros tatuadores profesionales C.H Fellows, y se crea el primer estudio de tatuajes en 1870 en NY por Martin Hildebrant. Y en 1891 se creó la primera máquina de tatuar por Samuel O’Reilly.

 

En el siglo XIX la medicina legal comenzó a interesarse por los tatuajes, ya que servían como una forma de estudiar y conocer la personalidad de los criminales que llevaban tatuajes. Es así como estos estudios inspiraron a varios autores como Lacassagne, Baer y Batut a crear obras que abren nuevos caminos para la interpretación de un tatuaje, la que ha continuado hasta hoy.

En el siglo XX comienza la técnica de micro pigmentación y en 1970 comienza a ser utilizada como práctica médica gracias al perfeccionamiento del material y la creación de tintas antialérgicas hechas a base de óxido de hierro en suspensión de alcohol y glicerol, esta nueva técnica fue utilizada en la pigmentación de labios, cejas y párpados.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: