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PROPÓSITO DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se dedican a la atención y desarrollo de la primera infancia, aplicando técnicas de estimulación temprana a las niñas/niños que coadyuvan al desarrollo de capacidades de las áreas motoras gruesa y fina, de lenguaje, social y cognitiva.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

El Estándar de Competencia describe los desempeños que una persona debe tener para proporcionar estimulación temprana a niñas/niños de cuarenta y tres días a cuatro años de edad, considerando previo diagnostico emitido por un experto en la salud/institución que hace constar que la niña/niño está sano; la preparación de las áreas en donde se llevarán a cabo las actividades, aplicando la planeación de sesiones de actividades y preparando los materiales didácticos y de apoyo a utilizar, así como, la aplicación de técnicas de animación, reflexión, demostración y evaluación durante el desarrollo de las sesiones, de igual manera, ejercicios para el desarrollo de capacidades en las áreas motora, de coordinación, de lenguaje, sociales y cognitivas. También se evalúan los conocimientos teóricos básicos y prácticos con los que debe contar para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

VIGENCIA / ACTUALIZACIÓN

5 AÑOS

OCUPACIONES RELACIONADAS

– Cuidadores de niñas y niños

– Instructores educativos
Asistente educativa
Cuidadora de niños en albergue

– Promotor Educativo

– Interventores Educativos

– Servicios de salud, educación y de asistencia social

DURACIÓN ESTIMADA DE LA EVALUACIÓN

GABINETE

2 HORAS

CAMPO

3 HORAS

TOTAL DE HORAS

5 HORAS

PROCESO DE EVALUACIÓN

Proceso de evaluación

EJEMPLO DE CERTIFICADO DE COMPETENCIAS LABORALES

Certificado de competencias laborales

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