¿Cuáles son los fototipos cutáneos? Fototipos de fitzpatrick

Fototipos de fitzpatrick

El fototipo es la capacidad que tiene la piel para asimilar la radiación solar, esto depende mucho de la tonalidad de la piel. En 1975 Thomas B. Fitzpatrick crea la clasificación numérica para el color de la piel de esta manera se podría clasificar la piel humana según su sensibilidad a la luz ultravioleta y su comportamiento al bronceado, estableciendo así los siete fototipos de fistzpatrick.

¿Qué aspectos se toman en cuenta para establecer el fototipo de piel?

La clasificación de fitzpatrick toma en cuenta el color de cabello, color de la piel, la frecuencia de las quemaduras solares en los pacientes y el grado de oscurecimiento cuando la piel se encuentra en exposición solar. La producción de melanina influye en el proceso debido a que es fundamental para la estructura de la piel, ya que representa el 5% de las células epidérmicas, además de que es la encargada de absorber los rayos UV e infrarrojos y los radicales libres.

Tipos de melanina

  • Femelanina: se produce en las personas con piel oscura y sirve para que su piel se proteja de las emisiones solares.
  • Eumelanina: se produce en las personas pelirrojas, no funciona para proteger a la personas contra el sol y produce más radicales libres de los que llega a capturar

Certificate en el estándar EC0046 Prestación de Servicios Cosmetológicos Faciales


 

Clasificación de los fototipos de Fitzpatrick

Fototipo 0: Las personas con este fototipo de piel no pueden sintetizar la melanina debido a un problema genético, su cabello es blanco o pálido y la piel muy blanca, su exposición en el sol puede llegar a provocar quemaduras.

Fototipo I: Son las personas pelirrojas, su cabello es rojo o naranja y su piel es blanca, es muy difícil que su piel se bronce y su exposición en el sol por muy breve que sea llega a provocar quemaduras.

Fototipo II: Personas con cabello rubio y piel clara, su piel es muy sensible, sin embargo llega a broncearse en temporada de verano.

Fototipo III: Son las personas con el cabello rubio o castaño claro, su piel puede ser clara u oscura, en temporada de verano el sol puede provocar quemaduras sin embargo sí pueden conseguir bronceado de tonos dorados.

Fototipo IV: Son personas con el cabello oscuro y piel morena  su bronceado se puede dar con facilidad y es muy raro que su piel presente quemaduras por estar en contacto la luz del sol.

Fototipo V: Son personas de piel oscura, nunca de queman y se broncean con gran facilidad.

Fototipo VI: Son personas de raza africana o afroamericana con piel, ojos y cabello oscuro, su bronceado se da con gran facilidad, ya que tienen la piel muy pigmentada.

Certificate en el estándar EC0046 Prestación de Servicios Cosmetológicos Faciales

¿Te gustaría recibir más información?

Puedes convertirte en un evaluador indepentiende, o en un en un centro de capacitación oficial a través de promédicas y la red CONOCER.

Horarios

Lunes a Viernes: 9:00-18:00 Hrs
Tel: 55 2458 23 86 ó 55 5925 1122

Visítanos

Bajada de Chapultepec #6 Colonia Chapultepec, Cuernavaca Morelos

Email: info@promedicas.mx

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: