Técnicas utilizadas en el departamento de Capital Humano

¿Qué es el capital humano?

El capital humano es el valor económico que la empresa o institución le da a sus empleados, esto con base a sus habilidades, conocimientos y competencias profesionales.

Por otra parte, también se le conoce como capital humano al factor de producción, es decir, al tiempo que le dedican los empleados a realizar cierto trabajo o actividad.

Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal. en CDMX

¿Cómo inicio el capital humano?

La historia del capital humano comenzó desde hace tres siglos, esto gracias al economista y político Adam Smith quien mencionó que el éxito de toda empresa se debía a cuatro factores fundamentales:

Herramientas

Edificios

Tierra

A las capacidades adquiridas y útiles de todos los miembros de la sociedad

A partir de allí, se comenzó a considerar las habilidades de los seres humanos como parte fundamental para el crecimiento de la empleada.

¿Por qué es importante dentro de la empresa?

De acuerdo al Foro Económico Mundial, la fuerza de trabajo creativa y productiva es la que contribuye y ayuda a llevar al éxito a las empresas, incluso es la más importante dentro de todos los recursos que la conforman.

¿Cómo se mide el capital humano?

El valor de este tipo de capital es intangible y debido a ello es un poco complicado realizar una medición exacta, sin embargo, existen puntos clave que pueden considerarse para realizar esta medición:

  1. Aprendizaje
  2. Ausentismo
  3. Capacitación
  4. Crecimiento
  5. Habilidades
  6. Logros
  7. Potencial
  8. Retención del talento
  9. Rotación del personal
  10. Vacantes no cubiertas

Así mismo, esta medición más que nada esta intervenida por la capacidad y producción que realiza la persona dentro de una empresa, pues al estar capacitada podrá ayudar a que la empresa crezca dentro del mercado.

Reclutamiento del capital humano

De igual manera, hoy en día el reclutamiento del capital humnano se ha convertido en factor clave de toda empresa, es por ello que este trabajo lo realiza un profesional.

Lo anterior debido a que debe de seleccionar al mejor recluta para el puesto o vacante disponible, todo ello con el fin de mejorar la estrategia y gestión empresarial.

Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal. en CDMX