La dieta: alimentación para una vida saludable

Origen del término

La palabra dieta nace del griego “dayta” que quiere decir “régimen de vida”

Sin embargo, en la actualidad hace referencia a la alimentación, con el fin de hacer referencia a un “régimen alimenticio o plan alimenticio”

¿Qué es?

Una dieta es la ingesta diaria de alimentos, en otras palabras es lo que cada persona consume diariamente.

Un dato importante de señalar es que es determinada por múltiples factores, como por ejemplo: la cultura, la economía e incluso la salud.

Así mismo para que sea correcta debe cumplir con las siguientes características:

  • Completa
    Consumir leguminosas, alimentos de origen animal, cereales, frutas o verduras

  • Equilibrada
    Comer porciones que aporten nutrimentos necesarios
  • Inocua
    Consumo diario que no afecte o altere la salud
  • Suficiente
    Consumir los alimentos necesarios para cubrir necesidades energéticas
  • Variada
    Distribuir los grupos alimenticios entre todas las comidas del día
  • Adecuada
    Realizar la ingesta de acuerdo a la edad y necesidades físicas

¿Cómo lograr una dieta equilibrada?

Conocida también como dieta basal, no solo hace referencia a la ingesta, sino también de que es lo que comemos, el equilibrio consta del consumo de los 7 grupos alimenticios.

Por otra parte este consumo alimenticio se realiza de manera particular en cada persona, pues se toman en cuenta aspectos como:

  • Sexo
  • Edad
  • Peso
  • Patologías
  • Estilo de vida

Tipos de dieta

En nuestros días existen una variedad de dietas, es por ello que a la hora de hacer una debemos tener en cuanta porque queremos realizarla:

  • Hipocalórica: para bajar de peso
  • Hipercalórica: aumentar el peso corporal
  • Orgánica: se excluyen alimentos procesados
  • Vegetariana: consumo de productos de origen vegetal
  • Vegana: excluyen alimentos de origen vegetal y sus derivados
  • Macrobiótica: eliminar azucares, grasas, alimentos fritos
  • De proteínas: si existen problemas de malnutrición
  • Cetogénicas: carece de glúcidos y azúcares
  • Disociada: se consume un solo tipo de nutriente con el fin de adelgazar

A modo de conclusión una dieta equilibrada beneficiara la salud del organismo, a través de la obtención de los nutrientes necesarios para poder realizar las funciones vitales día a día.