Los grupos alimenticios y sus beneficios nutrimentales en la dieta

Los grupos alimenticios y sus beneficios nutrimentales en la dieta

En primer lugar para poder entender los grupos alimenticios, es necesario saber que la nutrición es el proceso mediante el cual el  cuerpo separa, absorbe y utiliza las sustancias nutrimentales necesarias para beneficio de nuestro organismo a través de una dieta balanceada.

Origen de los grupos alimenticios

La división de los grupos alimenticios fue propuesta y creada por el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) durante la década de los 60´s.

La división de los alimentos fue necesaria para que las personas tuviesen una guía para poder tener una dieta equilibrada.

¿Qué son los grupos alimenticios y cómo funcionan en la dieta?

Es la división de los diferentes alimentos para poder realizar una dieta balanceada, esta separación se realizó con base a las funciones que cumple cada uno y de igual manera a los nutrientes que le dan al organismo.

 Los grupos alimenticios se ven reflejados en lo que conocemos como pirámide alimenticia, la cual es una herramienta a nivel mundial, la cual muestra cada uno de los grupos.

Clasificación de los alimentos

 

 Cada grupo alimenticio cuanta con una subclasificación, la cual es:

  • Alimentos plásticos o formadores
    • Se encargan de la formación y conservación de nuestra estructura física
  • Alimentos energéticos
    • Son los que le proporcionan energía al cuerpo
  • Alimentos reguladores
    • Ayudan a que se realice el metabolismo gracias a la aportación de vitaminas, minerales y fibra

Los 7 grupos alimenticios para una dieta balanceada

  • Grupo 1 Productos lácteos y sus derivados
  • Tiene una función plástica
  • Aportan proteínas al organismo

 

  • Grupo 2 Carnes, pescado y huevos
  • Función plástica
  • Aportan proteínas, hierro y vitaminas del grupo B
  • Aportan nutrientes esenciales

 

  • Grupo 3 Legumbres, frutos secos y patatas
  • Función plástica y energética
  • Contienen carbohidratos
  • Alto contenido en fibra
  • Compuesto por ácidos grasos
  • Tienen proteínas de origen vegetal

 

  • Grupo 4 Verduras y hortalizas
  • Su función es reguladora
  • Aportan vitaminas y minerales
  • Tienen proteínas
  • Bajo índice calórico

 

  • Grupo 5 Frutas
  • Función reguladora
  • Bajo contenido calórico
  • Rico en azucares: glucosa y fructuosa

 

  • Grupo 6 Cereales y azúcar
  • Función energética
  • Contienen vitaminas del grupo b
  • Aportan calorías

 

  • Grupo 7 Grasas, aceites y mantequilla
  • Su función es energética
  • Otorgan vitaminas liposolubles

 

A modo de conclusión podríamos decirles que una dieta sana y equilibrada, se compone de cada uno de los grupos mencionados, sin abusar de uno o de otro.

Los alimentos nos proporción los nutrientes necesarios para mantener un buen estado físico, prevenir enfermedades y conservar nuestra salud.

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