Calentamiento deportivo para evitar lesiones

¿Qué es el calentamiento deportivo?

Al incremento de la capacidad de trabajo se le denomina calentamiento, es decir, el organismo entra en un estado de dinamismo consiguiendo predisposición para el trabajo y así, realizar cualquier actividad física con el fin de activar las funciones orgánicas, nerviosas, musculares e incluso psicológicas del deportista para que pueda tener un rendimiento máximo.

 

Los estiramientos musculares dentro del calentamiento incrementan la elasticidad y disminuye los desgarros musculares. En el lado psicológico este momento es de gran importancia para controlar la ansiedad y el estrés que generamos en el transcurso del día, para tener una mejor percepción sensorial, disposición psíquica e incrementar los niveles de atención.

Por otro lado también ayuda a que el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular se prepare para un ritmo acelerado y se active la demanda de sangre, nutrientes y oxígeno.

Tipos de calentamiento

De entrenamiento: es ideal para aumentar la flexibilidad, mejorar una técnica en específico, entre otras. Sirve como preparación para realizar entrenamientos más extensos.

De competencia: Sirve para preparar a nuestro cuerpo de alguna competencia de natación, atletismo o algún otro deporte.

De sesión en Educación Física: Es más corta y funciona para trabajar objetivos en específico de la sesión.

¿El calentamiento mejora el rendimiento de un deportista?

En efecto el calentamiento facilita la actividad enzimática gracias a la elevación de la temperatura muscular y corporal incrementando incluso el metabolismo de los músculos estirados. También reduce las posibilidades de que sufras algún accidente o lesión muscular y articular lo que te permitirá terminar con tu rutina diaria. El calentamiento es de gran utilidad para preparar al deportista y pueda realizar determinada habilidad motriz; el único modo de mejorar la habilidad motriz es gracias a la repetición de la técnica una y mil veces.

Es de gran importancia tener en cuenta la duración del calentamiento, por lo regular oscila entre los 15 y 30 minutos, su duración depende de las condiciones físicas del deportista, así como las condiciones climáticas en las cuales vaya a realizar ejercicio.

¿Te gustaría recibir más información?

Puedes convertirte en un evaluador indepentiende, o en un en un centro de capacitación oficial a través de promédicas y la red CONOCER.

Horarios

Lunes a Viernes: 9:00-18:00 Hrs
Tel: 55 2458 23 86 ó 55 5925 1122

Visítanos

Bajada de Chapultepec #6 Colonia Chapultepec, Cuernavaca Morelos

Email: info@promedicas.mx

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES