Calentamiento deportivo: Beneficios antes del ejercicio

¿Qué es el calentamiento deportivo?

 El calentamiento deportivo es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física con el objetivo de incrementar la capacidad de trabajo para disponer de funciones orgánicas, musculares, nerviosas y psicológicas del deportista.

¿Cuáles son los beneficios calentar antes de realizar ejercicio?

Gracias al calentamiento la fuerza muscular aumenta mejorando la capacidad del cuerpo; con el calentamiento el cuerpo se prepara para incrementar su circulación en los músculos, el cerebro y el sistema nervioso, mejorando la coordinación de los movimientos y la elasticidad en tendones y ligamentos.

cual es la importancia del calentamiento deportivo

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Otros beneficios son: La disminución de lesiones en músculos y articulaciones, incremento de la frecuencia respiratoria, incrementan las reacciones químicas al mejorarse la actividad enzimática, aumenta la cantidad de glucosa circulante de forma paralela al aumento de los substratos energéticos disponibles, aumenta la rapidez de contracción aumentando la fuerza de contracción y disminuye el estado de ansiedad, fatiga inicial.

Tipos de calentamiento deportivo:

De entrenamiento: Aumenta los niveles de flexibilidad y sirve como preparación para realizar posteriormente el entrenamiento, normalmente dura entre 3-15 minutos

De competición: prepara física y psicológicamente para alguna competencia deportiva, prepara al sistema nervioso central y el aparato neuromuscular. Activa y mejora los niveles de desarrollo de las capacidades motrices, por ejemplo: la rapidez.

De sesión en Educación Física: Es un conjunto de ejercicios de todas las articulaciones y músculos para predisponer a las personas a cumplir una serie de funciones u objetivos.

Consejos para realizar de manera adecuada el calentamiento deportivo:

  • Debe de ser progresivo y aumenta de menor a mayor intensidad.
  • Dentro del calentamiento se aconseja incluir ejercicios de elasticidad muscular y movilidad articular.
  • Evitar realizar repeticiones del mismo ejercicio para no forzar a los músculos.
  • Enfatizar las zonas del cuerpo  que han sido objeto de una lesión
  • No se deben realizar ejercicios difíciles o desconocidos ya que pueden ocasionar lesiones.

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