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Aplicación de programa SOLVE para mejorar la vida laboral

Para empezar, el programa SOLVE se basa en el concepto “trabajo segur”, mismo que hace referencia al bienestar integral en el sector laboral.

¿Qué es el programa SOLVE?

El programa SOLVE es un modelo estratégico, diseñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual impulsa las mejoras en el sector laboral.

Los métodos usados ayudan a mejorar el ambiente laborar y de ese modo forma empleados más capaces de realizar sus tareas durante la jornada.

Lo anterior ofrece un beneficio dual, es decir, tanto para empleadores como para empleados.

De igual manera, el programa SOLVE integra la promoción de la salud a la política de seguridad y la salud del trabajo, por lo  que ayuda a la prevención de riesgos psicosociales (físico-mental).

Los 9 temas que integran el programa SOLVE

Actualmente el programa SOLVE abarca 9 temas, donde la meta principal es compartir el conocimiento necesario para la integración  y seguridad.

  • Estrés laboral
  • Alcohol y drogas en el trabajo
  • Violencia laboral
  • VIH y SIDA en el trabajo
  • Tabaco en el lugar de trabajo
  • Nutrición en el trabajo
  • Actividad física saludable
  • Sueño saludable
  • Estrés económico

¿A quién va dirigido el programa?

  • Gerentes de recursos humanos
  • Organizaciones de empleadores
  • Capital humano
  • Sindicatos
  • Profesionales de la SST
  • Empresarios

Objetivos del programa SOLVE

El programa está enfocado en el diálogo social, el cual se da a través del empleador y los empleados, para ayudar en diferentes puntos, como por ejemplo:

  • Minimizar riesgos psicosociales a nivel laborar
  • Reducir el estrés
  • Emprender acciones que favorezcan el ambiente laboral
  • Ofrecer respuestas que beneficien las acciones del trabajo
  • Eliminar riesgos emergentes
  • Promover el bienestar integral de los trabajadores

Beneficios que otorga la implementación del programa

  • Generar una cultura laborar
  • Reducir costos por accidente, enfermedad o riesgo laboral
  • Mejorar la productividad
  • Crear planes de acción
  • Otorgar bienestar integral al empleado
  • Eliminar trastornos de salud


Promedicas trabaja de la mano con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para profesionalizar a toda la población y que se desempeñe de manera profesionales para mejorar la calidad laboral y productiva a nivel Nacional.

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